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Preguntas frecuentes
¿Qué es la tecnología de TCP®?
TCP® es una tecnología de diseño y construcción de losas con geometría optimizada que permite solucionar los principales problemas de la pavimentación tradicional a un menor costo. La propuesta de este sistema consiste en reemplazar las losas convencionales de los pavimentos de hormigón, de más de 3,5m, por un conjunto de losas más delgadas y pequeñas cuyas dimensiones permiten que éstas nunca sean cargadas por más de un set de ruedas de camión a la vez, lo cual logra disminuir la tensión y en consecuencia el agrietamiento.
¿Cómo nace la metodología TCP® y en qué consiste?
La metodología nació gracias a Juan Pablo Covarrubias Torres, Ingeniero Civil PhD, MsC y Socio Director de TCPavements®, que buscando solucionar el agrietamiento de los pavimentos de concreto tradicional definió el diseño TCP®, el cual consiste en el diseño de losas con geometría optimizada, lo que permite una distribución inteligente y novedosa de las cargas en el pavimento. Es decir, las losas se dimensionan de tal forma que éstas nunca sean cargadas por más de un set de ruedas de camión, logrando así disminuir significativamente las tensiones y el espesor que éstas losas requieren, haciendo más económica la construcción, con la misma vida útil que el diseño tradicional pero además con un menor costo de mantención.
¿Los llamados pavimentos delgados, o de losas cortas, son lo mismo que los pavimentos de losas de geometría optimizada?
Sí, el nombre ha ido cambiando con el tiempo, pero el concepto teórico de sus fundamentos es el mismo.
¿Se puede patentar un sistema como el de pavimentos de geometría optimizada?
Sí, el sistema tiene como fundamento considerar un set de ruedas por losa, lo que minimiza las tensiones superiores de la losa, disminuyendo el agrietamiento. Esta optimización está con patente otorgada en más de 60 paises.
Si construyo losas menores a 3 metros y no uso el software de diseño OptiPave. ¿Estoy usando el sistema de losas con geometría optimizada (TCP)?
Si, el programa OptiPave es sólo una herramienta para el cálculo de losas con la tecnología TCP. El sistema TCP se utiliza cada vez que se optimiza la geometría de la losa tal que estan sean cargadas por sólo un set de ruedas. Esta solución se puede aplicar tanto para adelgazar el pavimento como para aumentar la vida útil de este.
¿Cómo se paga el royalty por el uso de la tecnología TCP®?
La tecnología TCP® está protegida por derechos de propiedad industrial, por lo que su utilización esta tarifada. Este pago se debe realizar en el caso de construir un pavimento con dicha tecnología, para lo cual se emitirá una factura al mandante.
¿Bajo que escenario TCP cobra royalty?
Siempre que se construyan losas de menor dimensión a las tradicionales, las cuales implícitamente utilizan el concepto de diseño TCP. Existen productos especiales, en donde el royalty viene incluido en el precio del hormigón.
¿Hay ahorro al usar la tecnología TCP®?
Esta nueva tecnología permite diseñar pavimentos más delgados, lo cual implica una disminución importante en la cantidad de hormigón requerida para la realización de proyectos de pavimentación, lo que se traduce en un menor costo, manteniendo las ventajas y propiedades de los pavimentos tradicionales de hormigón.
¿Los pavimentos diseñados con esta tecnología necesitan algún material especial?
No, la construcción de estos pavimentos se realiza de manera tradicional, con materiales utilizados de manera habitual en la industria. Sí es importante destacar que sus especificaciones técnicas recomiendan las mejores prácticas existentes para que el resultado final sea un pavimento optimizado de máxima calidad.
¿Esta tecnología se puede utilizar en estacionamientos?
El concepto de carga se puede utilizar en cualquier situación donde exista tráfico de vehículos terrestres. En el caso de estacionamientos, el sistema TCP® elabora una solución especial para esta aplicación entregando un resultado óptimo.
¿Para pisos industriales, donde pasan Montacargas, es posible diseñar con Optipave?
El programa Optipave está diseñado para calcular pavimentos de calles, carreteras, patios industriales y estacionamientos cuyo tráfico principal corresponde a camiones y automóviles. En el caso de pisos industriales, donde circulan principalmente montacargas, el diseño se efectúa con un método diferente, por lo que no se puede usar el software Optipave.
¿Está reconocido el sistema TCP por organismos públicos?
En Chile, el sistema TCP está aprobado por el MOP (Ministerio de Obras Públicas) y por el Ministerio de la Vivienda. También cuenta con aprobaciones en EEEUU por la ACPA (American Concrete Pavement Association), está incorporado en la ACI 330x, en manual OVERLAYS del National Concrete Pavement Technology Center y se ha presentado en distintos seminarios y conferencias a lo largo del mundo, en donde ha ganado premios por innovación, entre otros.
¿En cuantos paises existe esta patente o tecnología?
Alrededor de 80 paises.
¿Por que no utilizamos el método AASHTO 98 para diseñar pavimentos?
Este método considera losas de más de 12 pies, donde las dimensiones de estas se revisan una vez calculado el espesor del pavimento, debido a consideraciones constructivas.
¿Se puede diseñar en base a AASHTO y luego diseñar los cortes para generar losas cortas?
El método AASHTO, incluyendo el del 2008 (MEPDG) considera losas con una dimensión mayor a 3,3 metros (12'). Al realizar los cortes para generar losas menores a estas dimensiones, se estaría utilizando la optimización protegida por patente industrial TCP.
¿Cual es el largo tradicional de corte de losas en el sistema AASHTO?
3,5 metros de ancho por 3 a 5 metros de largo.
¿Cuales son las dimensiones más utilizadas en el sistema TCP?
Normalmente se utilizan losas cuadradas de 1,75 metros dada la posicion de la cargas. Las losas de diferentes dimensiones se consideran para un sobreancho necesario o modulaciones para cumplir con las dimensiones del proyecto.
¿Qué es el sobreancho?
El sobreancho es un ensanche de la losa externa en una calzada para poder alejar la huella externa del tráfico de la junta externa (1,95m).
¿Que es una solución de pavimento no adherido?
Es el diseño de losas de pavimento haciendo uso del pavimento existente, normalmente asfalto en mal estado, que se fresa para luego construir el pavimento de hormigón sin adherencia al existente.
¿Se ha observado algún problema por el uso de losas cortas?
Se han observado en casos puntuales y en condiciones específicas problemas de erosión bajo las losas, provocando agrietamiento prematuro. En todos los casos se repetían las mismas condiciones: tráfico pesado, zona de mucha agua, carencia de drenes y bases erosionables. En todo caso, estos tramos con fallas han servido para calibrar el modelo, por lo que OptiPave predice los daños observados en estas condiciones.
¿Al recapar hormigon con hormigón, no hay problemas en desfases de juntas?
Los diseños de recapado de hormigón sobre hormigón consideran algun material entre las dos capas, por ejemplo, una capa asfáltica, para que esta actue como colchon de la nueva capa. Otra opcion es colocar una membrana geotextil gruesa. Idealmente se deberían hacer calzar las juntas.
¿Los diseños TCP consideran resistencia a ciclos hielo-deshielo?
Si, al igual que en un pavimento de hormigón tradicional, en donde se consideran ciclos hielo-deshielo como variable y se detalla la incorporacion de aire en el hormigon.
¿Que es el alabeo de construcción?
El alabeo de construcción es una curvatura cóncava permanente de la losa de hormigón producida por diferenciales de temperatura y humedad entre la parte superior e inferior de la losa. Este tipo de alabeo no es un tema relevante al diseñar con losas cortas dadas sus dimensiones. Un pavimento con losas con mayor alabeo de construcción tiene un funcionamiento inferior que uno con menor alabeo de construcción.
¿A qué se refiere un doble tratamiento asfáltico?
Es una solucion económica en asfalto que considera una base y luego una capa asfáltica dispuesta en dos riegos alternados, pero tiene menor vida util que un pavimento U-TCP que compite en costo directo.
¿Que son los U-TCP?
U-TCP se refiere a pavimentos de hormigón ultra delgados (8-12 cm de espesor), los cuales se diseñan para caminos de bajo tránsito y pueden ser colocados sin construir una base granular, directamente sobre el camino granular existente previamente nivelado, aprovechando el nivel de compactación que este tenga dado el tránsito histórico y el uso de maquinaria en el tiempo. Los U-TCP se diseñan con hormigón reforzado con fibra para extender su vida útil en el tiempo.
¿Los diseños TCP consideran sello de juntas?
Para el diseño TCP, se pueden utilizar juntas con o sin sellos. Normalmente los diseños no consideran sello de juntas, pero para esto se debe tomar en consideración un diseño apropiado, como un espesor delgado de corte de juntas (menor a 2,5 mm) y una base no susceptible a erosión por presencia de agua.
¿Cuál es el precio de la construcción por km en hormigón con losas cortas en relacion a otras alternativas?
Los precios de pavimentacion varian de acuerdo a la ubicación de cada proyecto. En general, la experiecia muestra que la solucion de hormigon con losas cortas ha sido hasta un 10% más económica que una equivalente en asfalto y siempre es competitiva. En el caso de compararla con proyectos en hormigón, se han observado diferencias de hasta un 20%.
¿La disminución de espesor de TCPavements se basa en la mejora de paquetes estructurales de base, sub-base y mejoramiento de las capas bajo el pavimento?
No, la disminución de espesor se debe a la consideración de sólo un set de ruedas por losa a la vez. El aumento de la capacidad de soporte en losas tradicionales es marginal en el cambio de espesor de las capas bajo el pavimento. Debido a que el sistema TCP lleva las tensiones principales a la cara inferior de las losas, el aumento de la capacidad de l